fbpx

RESERVAR

Escapada de fin de semana: descubre la historia de Úbeda con APPARKYA

¿Amante de la arquitectura y la historia? Te dejamos a continuación la que será tu próxima escapada: Úbeda (Jaén).

Esta ciudad, que bien podría decirse que es un museo a gran escala, conserva grandes y longevas maravillas arquitectónicas. Siendo una de las ciudades más antiguas de Europa, en 2023 la UNESCO nombró Úbeda Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Esta ciudad jienense es perfecta para una escapada de fin de semana. Durante tu estancia, no des cabida a las preocupaciones usando Apparkya para estacionar en zonas reguladas en pleno centro histórico. Encuentra aparcamiento rápido y fácil para disfrutar de la ciudad y dejarte enamorar por sus paisajes y monumentos de ensueño.

Te contamos a continuación los imprescindibles para hacer turismo en Úbeda. ¡Coge papel y boli!

5 IMPRESCINDIBLES DE ÚBEDA

Si eres amante del turismo cultural y visitas monumentales, Úbeda es tu ciudad.

Comienza por la Plaza Vázquez de Molina, con una preciosa fuente y edificios renacentistas. Desde ella, podrás ir caminando fácilmente a muchos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, como La Sacra Capilla del Salvador. Este templo fue construido bajo patrocinio de Francisco de los Cobos como panteón de su palacio de Úbeda. Para su construcción, contó con artistas de primer nivel, resultando una iglesia a la altura de la mejor arquitectura italiana del Renacimiento.

Tampoco debes perderte:

  • Palacio del Deán Ortega, uno de los más importantes de la ciudad y donde podrás disfrutar de un café o un té en su encantador parador.
  • La Torre del Palacio de los Condes de Guadiana, con su estilo lleno de decorativismo, refleja elementos tradicionales de la zona con otros de origen flamenco. Una de las torres más bellas de España.
  • La Casa de las Torres es la sede de la Escuela de Arte actualmente. Palacio con aires medievales y renacentistas fue construido por el Condestable Ruy López Dávalos.

MUSEO DE ALFARERÍA PACO TITO

Para profundizar aún más en la cultura histórica ubetense, debe ser parada obligatoria el Museo de Alfarería Paco Tito. A solo 10 minutos del centro se encuentra uno de los lugares que aún conservan la esencia de artesano. Visita obligatoria. Entre otras cosas, podrás ver el alfar, el lugar donde el alfarero realiza su trabajo diario y donde nacen sus creaciones. En su colección también harás un recorrido por piezas únicas que representan parte de la tradición artesana de la ciudad. No olvides entrar en su tienda y llevarte un recuerdo especial.

TORRE DEL RELOJ

Un gran colofón para sería visitar la Torre del Reloj. Situada en todo el centro histórico de Úbeda, la Plaza de Andalucía. Originalmente se construyó sobre una antigua muralla árabe, pero más tarde se acondicionó para albergar el reloj más identificativo de la ciudad. En su interior se encuentran elementos simbólicos como la imagen de Ntra. Sra. de los Remedios, ante la que el Emperador Carlos V y Felipe II juraron guardar los fueros de la ciudad.

Pero sin duda, lo mejor es acceder a la parte más alta de la torre y disfrutar de sus inconfundibles vistas.

GASTRONOMÍA EN ÚBEDA: PURA TRADICIÓN

Si has seguido nuestro consejo y has acabado tu visita en la Plaza de Andalucía, te darás cuenta de que es la zona más comercial y con más ambiente para el turismo en Úbeda. Desde aquí podrás disfrutar de la gastronomía más tradicional de la ciudad ubetense. Te damos dos recomendaciones para que no falles.

  • Gastrobar Tinta Fina recibe buenas críticas por su amplia y variada carta y materia prima de calidad. Ofrecen también opciones vegetarianas, veganas y sin gluten. Su interior te atrapa con un ambiente hogareño. Sus indiscutibles éxitos que no te puedes perder son: las especiales habitas baby con chipirón, el espectacular atún marinado y el cochinillo. Para los más golosos también tienen la recomendada tarta Sacher o pastel de frutas.
  • La Cafetería Restaurante Libra es conocida por servir recetas típicas de la gastronomía ubetense como andrajo, alubias con chorizo, orejas o el bacalao. Además de tener menú del día, cuentan con opciones vegetarianas, veganas y sin gluten. Su interior está decorado con un estilo clásico y familiar perfecto para ir con los más pequeños o para celebrar cualquier evento.

Coge la agenda y planea ya tu escapada a Úbeda. Descubre su centro histórico y deléitate con su gastronomía sin preocupaciones.

Dispones de zonas reguladas a 5 minutos a pie del centro y con Apparkya disfrutarás de la comodidad de no necesitar parquímetro para ampliar tu tique. Para que no te pierdas ni un detalle de la historia y tradición de la ciudad. ¡Descarga ya la app! Está disponible en IOs y Android.

Contenido