fbpx

RESERVAR

Semana Santa Sevilla 2023: Santo Entierro Grande

La Semana Santa en Sevilla marca el inicio de las fiestas primaverales en la capital hispalense. Entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección —en 2023, del 2 al 9 de abril—, sevillanos y turistas disfrutarán de un espectáculo artístico y etnográfico único en el mundo, una de las muestras de religiosidad popular más conocidas de España.

Este año se encuentra marcado de manera especial en el calendario cofrade ya que se celebra El Santo Entierro Grande. 15 pasos procesionarán acompañando a los 3 que ya forman parte de la cofradía del Santo Entierro creando una escena extraordinaria por las calles sevillanas.

Santo Entierro Grande: novedad en este 2023

Cada año hay novedades en esta fiesta. Las hermandades incluyen nuevos detalles en los pasos, como mantos para las vírgenes, túnicas para las figuras de los pasos de misterio, añadiduras en el decorado floral, en las velas… Sin embargo, la Semana Santa trae importantes cambios en este 2023: la celebración de un Santo Entierro Grande.

El Sábado Santo es el día que sale la Hermandad del Santo Entierro. Esta convoca de manera ocasional una procesión general con cofradías invitadas que representan con sus imágenes algunos pasajes de la pasión y muerte de Jesucristo, siguiendo el orden de los evangelios.

Durante ese día, además de procesionar las hermandades del Sábado Santo, también lo harán quince más que sumarán una salida extra a la suya tradicional. La unión de estas hermandades se producirá en la Plaza de La Campana para su posterior incorporación a la carrera oficial.

Las cofradías invitadas a esta procesión son:

¿Hace cuánto no se vive un Santo Entierro Grande?

El último Santo Entierro Grande se celebró en el año 2004, casi dos décadas después se repite esta procesión general. Esta edición será la undécima y el motivo que explica este acto tan especial es el 775 aniversario de la vuelta del cristianismo a la ciudad.

Dada la gran importancia de este día, en 2023 se espera más afluencia de personas. Cofrades, devotos y turistas se unirán a este Sábado Santo poco habitual que sin duda dejará imágenes nunca vistas en las cofradías.

Si este año coincide con el primero que visitas la Semana Santa en Sevilla, a continuación, hemos recogido una guía de iniciación con datos esenciales para poder apreciar esta gran tradición religiosa.

Las procesiones de Semana Santa

En esta liturgia religiosa las procesiones se organizan mediante hermandades y cofradías. Estas son famosas en todo el mundo por su impresionante puesta en escena y su sentido de devoción y emoción. Cada cofradía tiene su propia identidad y estilo, y cada una es única en su presentación. Procesionan en un día concreto, con un horario y un itinerario determinado. No hay dos hermandades que tengan el mismo recorrido.

Los pasos pueden ser de misterio o de palio. En los pasos de misterio se representa una escena de la vida de Jesucristo en su Semana de Pasión. En los pasos de palio la imagen protagonista es una advocación de la Virgen María.

El comienzo de la procesión es reconocible por la Cruz de Guía, una cruz de gran tamaño que abre el camino a todo el cortejo de nazarenos. Tras los nazarenos llegan los pasos y las bandas de música. La duración de cada paso depende del número de hermanos que procesionan en cada hermandad y del número de pasos de cada una contengan.

Del total de cofradías que hacen estación de penitencia hasta la Catedral, que son 61, algunas realizan recorridos muy largos, de más de 12 horas de duración, pero otras solo procesionan durante cuatro o cinco horas. A su vez, hay cofradías con más de 2.000 nazarenos y otras con un número más reducido de estos.

Semana Santa Sevilla 2023
Semana Santa en Sevilla

Las tradiciones de Semana Santa

La Semana Santa está sujeta a numerosas tradiciones, que van desde las propias procesiones a la gastronomía o la visita a las iglesias. La música es muy importante en las salidas procesionales. Cuando no hay acompañamiento de este tipo o solo se tocan melodías fúnebres, significa que la cofradía tiene un espíritu más solemne. Otras hermandades, en cambio, tienen una idiosincrasia más popular. En cualquier caso, la seriedad y el respeto son normas básicas en todo momento.

El día más importante de la Semana Santa hispalense es la Madrugá. Tiene lugar durante la madrugada del Jueves Santo al Viernes Santo. En esa noche procesionan seis hermandades, las más antiguas de la ciudad. En total son más de 12 horas con pasos en la calle, 11 000 nazarenos y una afluencia de público que se cifra en cientos de miles de personas.

Horas antes, durante el Jueves Santo, es tradición que las mujeres vistan de mantilla negra como señal de duelo, respeto y luto por la muerte de Jesucristo. Junto con la mantilla, es habitual usar un traje negro, sencillo, entubado, de media manga y con un largo por debajo de la rodilla.

¿Dónde ver la Semana Santa?

La Semana Santa tiene un recorrido en Sevilla diferente para cada hermandad, pero todas ellas atraviesan un trayecto oficial por las calles cercanas a la Catedral. El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla dispone de más de 30 000 sillas en la Carrera Oficial que se pueden obtener mediante abono.

Fuera del recorrido oficial hay también decenas de rincones para contemplar este espectáculo artístico y visual. La prensa sevillana y portales especializados en materia cofrade editan cada año programas de mano, más conocidos como itinerarios, que se pueden obtener de manera presencial en hoteles, restaurantes, bares, oficinas de turismo. Otra opción es descargarlos desde internet.

En estos libretos se informa del itinerario de cada hermandad y hay consejos sobre los mejores lugares para ver los pasos.

Cuando cae la noche es el horario que concentra más público y coincide con el desfile por la Carrera Oficial. Ya en la madrugada, a partir de las 12 de la noche habrá que buscar a las cofradías por sus barrios o cerca de sus templos.

Puede que sigas teniendo dudas sobre horarios o zonas para ver los pasos, para ello lo mejor es que preguntes a algún “capillita”. Este es el nombre que reciben las personas muy aficionadas a la Semana Santa. Seguro que te ayudarán a moverte mejor entre las procesiones y conocer los lugares más tradicionales donde ver cada una de las cofradías o saber en qué calles poder escuchar las saetas.

La Semana Santa en Sevilla está a la vuelta de la esquina. Por lo tanto la ciudad volverá a ser un hervidero de gentes disfrutando de lo que muchos consideran como un museo de arte sacro en la calle. ¿Serás tú una de esas personas? Puedes encontrar aparcamiento en cualquiera de nuestros parkings sevillanos.

Contenido