fbpx

RESERVAR

Secretos y curiosidades de la Alhambra, el monumento más visitado de España

Si los muros hablaran, cada centímetro de piedra de la Alhambra de Granada daría cabida a cientos de historias que encandilarían al escritor más laureado. Plasmar todos los secretos y curiosidades de la Alhambra daría para miles de páginas, y seguramente hay muchas de estas historias que no conozcas. Datos, singularidades, leyendas… la imponente mole que preside una de las ciudades más bonitas del mundo es más que un monumento, es una enciclopedia de vida e historia.

Su territorio se compone de más de 3.455.000 metros cuadrados, de los cuales solo son visitables 655.000. Un total de 10,4 hectáreas que se dividen en tres partes: los palacios nazaríes, el Generalife (casa de recreo de los sultanes) y la Alcazaba (recinto militar amurallado). Todas llenas de miradores, patios, salas y todo tipo de edificaciones que componen la ciudad palatina.

El monumento más visitado de España

Su construcción empezó en 1238, tras el establecimiento de la monarquía nazarí en esta ciudad andaluza que tantos encantos encierra. Su primer rey, Muhammad Ibn Al-Ahmar, comenzó poniendo en alto la Alcazaba y llevando el agua a la colina donde se instalaron. A partir de ahí, cada monarca, 23 en total, fue realizando sus propias aportaciones hasta la conquista de la ciudad por parte de los Reyes Católicos, en 1492.

260 años de dominio árabe cuya impronta aún se puede ver hoy día en todo su esplendor. La cristianización de Granada también impactó en su principal monumento, sobre todo tras la implantación de la corte de Carlos V en esta ciudad. El palacio que lleva su nombre es el mejor ejemplo de ello.

En definitiva, siglos de historia y transformaciones que hacen que la Alhambra sea uno de los monumentos más visitado de España, solo superado algunos años por la majestuosa Sagrada Familia de Barcelona. Hasta tres millones de personas la visitan cada año, y es que este es el tope de personas establecido para asegurar su correcta conservación.

secretos y curiosidades de la alhambra
La Alhambra comenzó a construirse en 1238 con la llegada de la dinastía nazarí a Granada

Los secretos y curiosidades de la Alhambra más singulares

De hecho, muchas de sus estancias solo se abren, desgraciadamente, en contadas ocasiones. Como la Sala de los Secretos o de Los Susurros. Una estancia conocida por su sonoridad, que hace que dos personas, cada una en un rincón del lugar, puedan comunicarse mediante susurros sin que el resto de las personas las oigan.

Otro de los secretos y curiosidades de la Alhambra se centra en las inscripciones que jalonan muchos de sus recintos. Hasta 10.000 pueden leerse en el recorrido por el monumento nazarí. La mayoría son poemas, sentencias y textos del Corán. ¿Cuántas horas necesitarás para leerlas todas? Además de saber árabe, pues la mayoría están en este idioma.

¿Y cuántas horas necesitaremos para recorrer sus 16 kilómetros de túneles y pasadizos subterráneos? Algunos expertos incluso apuntan a la existencia de una mina de oro escondida. Sea como sea, muchos de estos lugares no pueden ser visitados de forma habitual. Aun así, la duración media para su visita ronda las 3 horas. Y si tienes pensado ir a verla, es vital reservar con toda la antelación posible para no quedarte sin entrada.

También es importante planificar la llegada hasta el lugar, siendo una de las opciones los buses lanzadera que parten desde Plaza Nueva. Muy cerca se encuentra nuestro parking Hermanos Maristas, en el que podrá asegurarse una plaza desde nuestro portal de reservas o a través de nuestra aplicación Apparkya.

secretos y curiosidades de la alhambra
Decenas de estancias, miradores, torres, túneles y salas conforman este conjunto palaciego

Declive y renacimiento de la Alhambra

Otro de los secretos y curiosidades de la Alhambra pasa por saber que no fue siempre lo que fue. Tras la Guerra de Sucesión, los Borbones, ganadores del conflicto civil, dejaron a la ciudad y su Alhambra en estado de abandono por haber apoyado a sus contrincantes, los Austria. Y la ocupación napoleónica, en la que usaron el recinto como cuartel, empeoró su situación.

Su estado agónico llegó hasta bien entrado el siglo XIX, cuando el gobierno del Sexenio Democrático, que echó del poder a Isabel II durante 6 años, declaró el conjunto como Monumento Nacional y empezó a restaurarlo. La UNESCO la declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1984.

Parte de su recuperación vino también del romanticismo que empezó a envolver a la Alhambra gracias a muchos artistas que se fijaron en ella. Como Washington Irving, que vivió entre sus muros durante tres meses que le inspiraron para sus famosos “Cuentos de la Alhambra”. Para seguir ahondando en los secretos y curiosidades de la Alhambra, nada mejor que zambullirse en las páginas de este bello compendio de historias del mágico monumento nazarí.

Contenido