fbpx

RESERVAR

El Ayuntamiento elige los bares más emblemáticos de Sevilla

Dicen que en Sevilla hay más bares que camas de hospital. El sector servicios ocupa un lugar predominante en la ciudad, no solo por el creciente número de turistas y visitantes que recibe, si no por la sana costumbre de frecuentar dichos lares que acostumbran los habitantes de esta bella ciudad. De lunes a domingo, cualquier hora es buena para pasar un buen rato entre las paredes de estos establecimientos que, en muchos casos, son centenarios.

Y los hay de todo tipo y para todos los gustos y colores. Pero el Ayuntamiento ha querido hacer una distinción especial a aquellos que se consideran como bares emblemáticos de Sevilla, además de otros comercios, como joyerías y tiendas de ropa. Para ello, tienen que reunir una serie de condiciones, como tener más de 40 años de antigüedad o que sean relevantes en la cultura tradicional sevillana en los aspectos materiales, económicos y sociales.

Los bares más emblemáticos de Sevilla

Según el alcalde, Antonio Muñoz, los bares más emblemáticos de Sevilla “son una seña de identidad para los sevillanos, dado que reflejan su cultura y tradiciones, algunas de ellas centenarias. Por tanto, merecían este especial tratamiento”. Un tratamiento que pasará por una campaña de comunicación y una guía que incluya estos negocios, además de una partida de 42.000 euros en los próximos presupuestos municipales para ayudas directas. Dentro de los 21 establecimientos elegidos, estos son los bares más emblemáticos de Sevilla:

Patio San Eloy

Los Gómez Pando son la tercera generación de esta mítica cadena sevillana. Llevan desde 1972 abriendo locales en Sevilla, contando actualmente con doce en total, localizados entre el Centro, Viapol y Triana. Famosos por sus precios populares y su gran variedad de montaditos, reparten más de 250.000 litros de cerveza al año. Su decoración costumbrista también es otro de sus sellos de identidad.

bares emblemáticos de Sevilla: patio san eloy
El Patio San Eloy cuenta con doce establecimientos en Sevilla

Casa Manolo

Es un referente en el barrio de La Macarena. Todo un clásico que lleva dando un servicio de toda la vida desde 1935. Entre el Parlamento y el Arco, en la calle Don Fadrique, se encuentra este bar con solera donde tapear sin necesidad de platos elaborados o cocina de autor, y a precios asequibles. También el lugar perfecto para tomar un café o un chocolate caliente acompañado de unos churros que se pueden adquirir en el puesto de calentitos que está justo enfrente.

Bar Europa

Ocupa una de las esquinas más reconocibles del céntrico barrio de La Alfalfa. Su estilo regionalista y el poderoso azulejo de su fachada llaman la atención al pasar por este local de la calle Siete Revueltas. Su interior guarda esta misma esencia, al igual que se carta, llena de clásicos o especialidades como su ropa vieja. Ocupa el puesto 200 de más de 2.600 locales registrados por TripAdvisor, y, entre los comentarios, la mayoría destacan el buen servicio y la buena relación calidad-precio.

ropa vieja del bar europa en Sevilla
La ropa vieja es una de las especialidades del bar Europa en Sevilla

Casa Vizcaíno

Casa Vizcaíno ocupa un lugar privilegiado entre los bares emblemáticos de Sevilla. Conserva la carpintería de cuando se fundó en 1935, y se enmarca entre los típicos bares antiguos que aún tienen serrín en el suelo. En plena calle Feria, es raro pasar por ahí y encontrar sitio para pasar entre la estrecha cera en la que se aglutinan, de pie y cerveza en mano, los muchos clientes que lo visitan cada día. Por cierto, sirven una de las cervezas mejores tiradas de Sevilla, según afirma el habla popular.

Casa Morales

Sus paredes han vivido tres siglos diferentes y dos milenios. Y eso se nota nada más entrar. Este local de la calle García de Vinuesa lleva abierto desde 1850 y está incluido dentro del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Sevilla. Comenzó como tienda y despacho de vinos y hoy día es uno de los bares más emblemáticos de Sevilla. Sus tablas de quesos y ahumados, sus guisos caseros y su pulpo a la gallega, entre sus especialidades.

bares emblemáticos de sevilla
Casa Morales lleva casi dos siglos de servicio

Taberna Entrecárceles

Es otro de los establecimientos hosteleros más antiguos de la ciudad, abierto desde 1894. Todo en él rezuma historia, tanto su decoración como su emplazamiento. De hecho, la taberna ocupa la que fuera la sala del Cuerpo de Guardia de la antigua Cárcel Real de Sevilla, donde estuvo preso Miguel de Cervantes y donde la leyenda cuenta que escribió parte de su obra Don Quijote de la Mancha. Está en pleno centro de la ciudad, entre la Plaza del Salvador y la Plaza de San Francisco.

bares emblemáticos de sevilla
Ocupa el edificio de la antigua cárcel donde estuvo preso Miguel de Cervantes

Restaurante El Cairo

Otro de los bares emblemáticos de Sevilla: El Cairo, un sitio donde tapear en su barra o en una de sus elegantes mesas situadas en una de las calles más transitadas del centro, Reyes Católicos. Cuentan con un servicio de calidad donde destaca su tradicional cocina andaluza, y abren todos los días del año excepto en Nochebuena. Están abiertos desde 1977 y en su carta se encuentra la mejor selección de pescados y mariscos del litoral andaluz, el pescaíto frito, las carnes a la brasa, la cola de toro, los arroces, la ensaladilla de gambas y los guisos de toda la vida.

Cocina tradicional en El Cairo, Sevilla
La cocina tradicional andaluza es típica en El Cairo

Confitería La Campana

Su escaparate es uno de los más fotografiados en Sevilla. Sobre todo en Semana Santa, cuando presentan los tradicionales dulces de Cuaresma acompañados de representaciones de cofradías de esta festividad tan popular en Sevilla. Son maestros pasteleros desde 1885 y ocupan un espacio privilegiado en la ciudad, en la plaza que lleva su nombre. Es, para muchos, la mejor confitería de Sevilla, por lo que no es de extrañar que haya sido elegido entre los bares más emblemáticos de Sevilla.

La Campana, mejor confitería de Sevilla
La Campana está considerada la mejor confitería de Sevilla

Dónde aparcar cerca de estos bares emblemáticos de Sevilla

Situados, la mayoría de ellos, en el centro de la ciudad, los parkings AUSSA de José Laguillo, Mercado del Arenal y Mercado de Triana presentan una oportunidad perfecta para aparcar y disfrutar de estos tradicionales locales. Además, desde nuestro portal Apparkya, es posible reservar con antelación y obtener mejores tarifas. También es posible hacerlo desde nuestra aplicación, activando el servicio de levantamiento automático de barrera.

Contenido