fbpx

RESERVAR

Consejos para viajar con tu perro en coche

Mucha gente piensa que viajar con perro en coche trae problemas y nada más lejos de la realidad; con un buen sistema de retención para él y unas recomendaciones antes y durante el viaje, disfrutarán tanto como nosotros. En Apparkya queremos dar ciertos consejos para conseguirlo, ¿comenzamos?

¿Tienes pensado ir con tu amigo peludo a la playa? Aquí os dejamos 4 destinos de vacaciones con playa para viajar con tu perro.

¿Cómo debe ir mi mascota en el coche?

Si queremos saber cómo viajar con un perro en coche, lo primero que debemos saber es que ni la Ley de Seguridad Vial ni el Reglamento General de Circulación dan directivas claras acerca de ello.

Sin embargo, el artículo 18 del Reglamento General de Circulación sí especifica que el conductor del vehículo tiene la obligación de poder mantener toda su libertad de movimientos, el suficiente campo de visión necesaria y una permanente atención en la conducción para garantizar su propia seguridad, la de los ocupantes y la de los posibles usuarios de la vía. Y para ello, tiene que cuidar especialmente de llevar una posición adecuada, que la mantengan el resto de ocupantes del vehículo y una adecuada disposición de los animales transportados u objetos para que no interfieran con cualquiera de ellos.

De lo anterior se desprende que los animales que vayan en el interior de un vehículo no deberán ir sueltos (de hecho, podrán multarnos con 100 € por permitirlo), pero entonces, ¿qué tenemos que hacer para viajar con un perro en un coche?

Hay varias formas de transportar un perro dentro de un coche de forma segura para que no nos moleste al conducir, veamos algunas.

Viajar con tu perro en coche

Con un transportín rígido

Los transportines son unos cubículos cerrados rígidos con una puerta enrejada que sirven para transportar animales. El problema que tienen es que es necesario que el perro esté acostumbrado a ellos, para ello, hay que prepararlos poco a poco. Una vez que lo acepten, les dará seguridad y viajarán quietos y relajados.

Cinturón de seguridad

El propio enganche del cinturón de seguridad de la parte de atrás de un coche sirve para que puedan viajar nuestros amigos. El perro deberá de llevar un arnés, el cual estará sujeto con una correa especial que tiene el mismo enganche que el cinturón de seguridad. Es importante tener en cuenta que no se debe inmovilizar al can por el cuello, la forma correcta es que la sujeción se realice por el cuerpo.

Arnés de doble enganche

Esta forma de sujeción es mucho más segura que la anterior. Con este sistema, el perro irá más inmovilizado, pero es posible que, al no poder apenas moverse, le produzca estrés. Como en todo con los animales, es cuestión de acostumbrarlo y, una vez logrado, es la mejor manera de saber cómo debe viajar un perro dentro de un coche.

Rejas divisorias

Las rejas divisorias sirven para separar la parte delantera de la trasera de un coche. Es el método más usado para transportar animales y, a la vez, el más simple para ellos, ya que podrán ir cómodamente en la parte posterior del vehículo sin molestar a los ocupantes de delante y viajarán mejor en los desplazamientos largos. Es importante resaltar que las rejas deben ser específicas para nuestro modelo de coche, puesto que las universales podrían fallar al no aguantar el peso del animal en caso de colisión.

Qué tener en cuenta antes del viaje

Hasta ahora nos hemos centrado en los aspectos de seguridad a la hora de viajar con un perro en coche, pero ¿debemos saber algo más? Pues claro que sí, los animales, al igual que las personas, tienen sus manías, sus costumbres, sus miedos… Y aunque cada uno de ellos tiene diferente personalidad, sin embargo, hay patrones que se repiten en todo ellos.

Hay ciertas consideraciones que podemos seguir antes de preparar un viaje con nuestro perro, estas son algunas:

  • Para evitar posibles mareos, se recomienda no darle de beber ni de comer antes del viaje.
  • Si el perro es novato en los viajes, hay que intentar que se acostumbre al sistema de retención elegido.
  • No hay que olvidar toda la documentación del perro.
  • Intentar que haga sus necesidades antes del inicio del viaje.
  • Tener previsión de llevar un recipiente adecuado y agua para que pueda beber durante el trayecto.
  • No colocar objetos al lado del perro, en caso de colisión podrían salir disparados y dañarlo.

Recomendaciones durante el viaje

Y durante el viaje, recomendamos lo siguiente:

  • Por supuesto, no dejarle suelto dentro del habitáculo en ningún momento.
  • Al parar, tener cuidado al abrir las puertas; podría salir corriendo.
  • No dejar al perro dentro del vehículo con altas temperaturas, aunque dejemos el coche a la sombra o con las ventanillas abiertas. Tampoco lo dejes solo en el coche si has utilizado uno de los parkings que Apparkya pone a tu disposición en Sevilla, Granada o Málaga. ¿Los conoces ya?
  • Intentar parar cada cierto tiempo para que pueda hidratarse o hacer sus necesidades.
  • Vigilar la climatización dentro del coche; al perro le gusta ir cómodo, como a nosotros.
  • En ningún caso se le debe sujetar con su correa, no es un sistema habilitado de retención.

Siguiendo todas estas recomendaciones, es posible viajar con perro en coche de forma segura y fácil. Ellos son como las personas y, una vez acostumbrados, hasta disfrutarán como nosotros. 

Contenido