La bicicleta como modelo de movilidad alternativo y saludable frente al Covid-19

El mayor uso de la bici como medio de transporte alternativo y saludable ante el COVID-19 y la nueva forma de movilidad en las ciudades.

 

Desde hace unas semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que las ciudades están diseñando una serie de medidas para minorar los posibles contactos físicos para prevenir y frenar la pandemia de Covid-19 y la mejor manera de seguir en movilidad es el uso de la bicicleta siempre y cuando el nivel de contagio haya aminorado.

Sevilla es una de las ciudades españolas con mejor orografía para desplazarse en bicicleta con uno de los carriles bicis más extensas entre las ciudades españolas, el cual se extiende por más de 180 kilómetros. El uso de dicha forma de desplazamiento es mayoritario en el sexo masculino, siendo algo más del 65%. (Estudio de Vicente Hernández Herrador y Ricardo Marqués).

(https://www.urbanismosevilla.org/areas/sostenibilidad-innovacion/sevilla-en-bici/ficheros/pdfs/carril-bici/archivo-pdf )

Antes del comienzo de la pandemia, el uso del carril bici registraba más de 65.000 desplazamientos en días laborables, siendo La ronda histórica el punto con más ciclistas, seguido por Carlos V-Prado y la Cruz Roja.

Las recomendaciones de la OMS sobe el uso de la bici, son también anteriores a la actual pandemia, por varios motivos:

  1. Prevenir los efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud: Las ciudades pueden determinar cuáles son las fuentes principales de contaminación del aire y poner en práctica políticas que mejoren la calidad del aire, como son el fomento del uso del transporte público, ir a pie y andar en bicicleta, en vez de depender de la promoción de centrales eléctricas que en lugar del carbón utilicen combustibles limpios y renovables, y las mejoras en la eficiencia energética de los edificios y las industrias. (who.int )
  2. Concienciación sobre la elevada carga de morbilidad relacionada con la contaminación atmosférica urbana y sus fuentes principales.
  3. Seguimiento eficaz de las intervenciones es otro medio importante para aumentar la sensibilización, pues puede ayudar a impulsar medidas normativas que reportan beneficios para la salud, el clima y el medio ambiente.

Con las circunstancias sobrevenidas, el uso de la bici se presenta como un medio alternativo para el desplazamiento en nuestras urbes, que además mejoran nuestra salud en varios aspectos, según señalaba mediaset en su famosa campaña de 12 meses 12 causas:

  1. Pedalear reduce el riesgo de infarto en un 50% porque, cuando lo haces, el ritmo cardíaco máximo aumenta y la presión arterial disminuye, haciendo que el corazón trabaje a un ritmo más eficiente.
  2. Los índices de colesterol mejoran. Reduce el colesterol ‘malo’ y aumenta el bueno gracias a que la flexibilidad de los vasos sanguíneos aumenta y el riesgo de calcificación disminuye.
  3. Di adiós a las infecciones y los resfriados, porque el ciclismo fortalece tu sistema inmunológico.
  4. Mejorarás tu postura y, con ella, tus dolores de espalda desaparecerán. Fortalecerás los músculos del torso gracias a la tensión del ejercicio y los notarás más resistentes.
  5. Al montar en bicicleta, tu mente se libera de pensamientos negativos, tu cerebro se oxigena, piensas con más facilidad, tus preocupaciones disminuyen y descargas tensiones, evitando el riesgo de caer en depresiones. ¡Pedalear te convierte en una persona positiva!
  6. También la felicidad está ligada a las dos ruedas, porque pedaleando generas más endorfinas. Te notarás de mejor humor a partir de la primera hora.
  7. El ejercicio sobre la bicicleta también hace que tus rodillas funcionen mejor mientras las proteges. En esta actividad no hay golpeo porque el 75% del peso de tu cuerpo recae sobre el sillín, evitando que las rodillas soporten pesadas cargas.
  8. La bicicleta no solamente te activa las piernas, también trabaja la parte superior de tu cuerpo, fomentando tu equilibrio y coordinación.
  9. Te permite quemar hasta 300 calorías en media hora. Es una forma de perder peso de manera saludable, mientras te pones en forma.
  10. Este deporte no tiene edad. Es recomendable tanto para niños como para jóvenes, adultos y personas mayores. Te da salud, y hará que visites al médico con mucha menos frecuencia.

El aumento de bicicletas acarrea un pequeño quebradero de cabeza a los usuarios que han invertido su dinero en la adquisición de una bicicleta, y es donde dejarla mientras no la usa y que además dicho espacio sea seguro.

El precio de tu bicicleta, lo vistosa que sea, tipo (montaña, eléctrica, de paseo, ciudad), etc. no te garantiza que vaya a estar a salvo de un robo.

Desde hace ya varios años en los aparcamientos del Arenal y de Jose Laguillo de AUSSA, se dispone de aparcamientos seguros para bicicletas.

Su uso es muy sencillo, y dispone de varias modalidades de uso.

Lo usuarios de bicicletas pueden usar los servicios con una suscripción mensual muy económica (desde 9,99€/mes* consultar tarifas y promociones vigentes), o bien simplemente pagar por el uso que haga del aparcamiento seguro.

El funcionamiento es muy fácil:

  1. Regístrate en la WebApp de Don Cicleto.
  2. Elige entre suscripción mensual o pago por uso.
  3. Recibe tu carnet, tu nº de plaza y tu código de acceso.
  4. Acuérdate de llevar tu propio candado.
  5. Sin permanencias.

Además los aparcamientos seguros para bicicletas de Don Cicleto disponen de un seguro de robo de hasta tres mil euros y disponen de una bomba y un pequeño kit de herramientas.

Una excelente opción si tienes que usar el coche ya que no vives en Sevilla capital, es la de aparcar en alguno de los aparcamiento de AUSSA del Arenal y de Jose Laguillo y tener tu bicicleta aparcada en la red de aparcamientos seguros de Don Cicleto, así una vez que dejes el coche podrás finalizar tu trayecto en bici, y cuando regrese para volver a casa después de trabajar, dejar la bici en el aparcamiento sin necesidad de tener que cargarla en el maletero o en la baca del coche, ahorrando tiempo y ganando en comodidad a diario.